martes, 29 de septiembre de 2009

3.Marcadores sociales

1.Explica lo que son, cómo se usan y la utilidad que pueden tener los marcadores sociales.



Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.

Uso:

En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.
También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.
Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etc.

Ventajas:

Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.
Además de esto, los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.




2.Explica la importancia de las etiquetas.

Las etiquetas (tags) de los recursos están determinadas por los individuos que hacen uso de los mismos.
En algunos programados de marcadores sociales, las etiquetas pueden ser presentadas en forma de nubes.
Las etiquetas con mayor cantidad de enlaces o seleccionadas con mas frecuencia, o sea de las favoritas de los usuarios, tienen un tamaño de letra mayor.



(la informacion se organiza mediante etiquetas que los usuarios asignan libremente para describir los sitios web.)





3.Explora distintos servicios de marcadores sociales y escribe cuáles son.




-Del.icio.us (Inglés) - Servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado.


-Stumbleupon (Inglés) - Página comercial de Internet que integra una red social que permite a los usuarios intercambiar páginas de interés en línea haciendo uso principalmente de una barra de herramientas disponible como extensión para los navegadores Firefox, Mozilla Application Suite e Internet Explorer.


-Connotea (Inglés) - Similar a Del.icio.us en su planteamiento para gestionar los marcadores.


-CiteUlike (Inglés) - Es un servicio gratuito destinado a investigadores que permite compartir, almacenar y organizar los artículos y publicaciones de interés que investigan y leen, en un mismo lugar. Cuando se identifica en la red un artículo que es de interés, simplemente se pulsa un botón ( en el área de “favoritos”) y se añade a la “biblioteca” personal.


-ifavoritos (Castellano) - Similar a Del.icio.us y muy sencillo en sus opciones.




-Mr. Wong (Castellano) - Es el servicio de marcadores sociales más grande de Europa, originario de Alemania, y dispone de características muy interesantes. Así ofrece la posibilidad de tener marcadores privados, o convertirlos en públicos, poder añadirse a un grupo de interés, etc.


-Diigo (Inglés) - Permite disponer dentro de un solo website y con una misma barra de herramientas del navegador, lo que hasta ahora podíamos hacer con varias aplicaciones. Por ejemplo, añadir páginas a una lista de favoritos online, seleccionar textos interesantes de la web y guardarlos para posterior consulta o enviar un texto cualquiera a vuestro blog.







4.Obtén una cuenta en Mr Wong y añade al menos 10 marcadores sobre el tema elegido en los puntos anteriores.




http://www.mister-wong.es/user/raqeeliitta/?profile





5.¿Es posible usar los marcadores sociales para trabajar en grupo? Si se puede explica cómo



El calificativo de "Social" se deve a que se comprarten con otras personas, pudiéndose crear redes o grupos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario